Les polítiques europees en relació amb la diversitat funcional

Diumenge votarem els nostres representants al Parlament Europeu i hem volgut indagar una mica sobre quins partits han proposat mesures clares i especifiques en referencia a la diversitat funcional i la inclusió en els seus programes electorals.

És molt important que això passi perquè, de la mateixa manera que totes les entitats del territori provem de canviar i millorar la situació pel que fa a les persones amb autisme a nivell local i a nivell proper, creiem que calen unes directrius a nivell europeu que reconeguin la detecció i intervenció en l’autisme com un tema prioritari (degut a l’augment alarmant de la prevalença, entre altres coses) i comencin a regular intervencions, accions i iniciatives de sensibilització pel que fa a aquest col·lectiu i a altres col·lectius amb alguna diversitat funcional, ja sigui física o psíquica.

Programes:

Per tal de facilitar la informació hem visitat les pàgines web dels principals partits i hem buscat la part dels seus programes on es parlés de millora social i de millora en l’educació. Hem ordenat els programes seguint el resultat electoral de les eleccions generals del passat 28 d’abril a Catalunya, s’ha utilitzat la nomenclatura dels partits a les eleccions europees en cas que el nom a Catalunya canviés:

ERC – Descarrega’t el programa sencer aquí

Continuar avançant en el terreny de les baixes dels progenitors i persones cuidadores, ja que malgrat l’actual proposta d’introduir a tots els estats membres la baixa remunerada de paternitat i la baixa de persones cuidadores, encara ens queda camí per recórrer. Les baixes han d’incloure els autònoms i treballadors atípics, les baixes dels progenitors s’han d’equiparar, han de ser no transferibles i s’han de remunerar al 100%.

Assegurar que els serveis de cura a infants i persones dependents siguin accessibles i assumibles per a totes les famílies de tots els estats membres. Així mateix, les baixes per a cuidadors/es han d’augmentar fins a un mínim de 12 dies l’any i han de ser remunerades al 100%.

Implementar la Targeta Europea de Discapacitat que permetria a les persones amb discapacitat viatjar més fàcilment d’un país a l’altre de la UE.

Establir un programa de garantia infantil per a infants vulnerables en el marc de la proposta que el Parlament Europeu va aprovar el 2015 amb els fons del FSE+.

Establiment d’una prestació per a tots els menors a càrrec, els titulars de les quals seran els propis infants, com a garantia de la seva protecció i com a eina per a acabar amb la pobresa infantil.F

PSOE – Descarrega’t el programa sencer aquí:

Los principios del pilar europeo de derechos sociales deben ser obligatorios, en consonancia con el acuerdo de Goteburgo de 2017, para garantizar a los ciudadanos derechos nuevos y más efectivos en tres vertientes principales: igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo; condiciones de trabajo justas; y protección e inclusión social.

Junts per Catalunya – Descarrega’t el programa sencer aquí:

Mobilitzarem els recursos de la Unió Europea en pro d’una educació inclusiva, equitativa i de qualitat per a tothom en línia amb l’Agenda Mundial 2030 de la UNESCO.

Unidas Podemos – Descarrega’t el programa sencer aquí:

58. Una prestación europea de ingresos suficientes para que nadie se quede atrás. Tal como se ha propuesto para reducir la desigualdad en España, se impulsará a escala europea una prestación de ingresos suficientes con una cuantía mínima de 600 euros para los estándares de vida españoles y de hasta 1 200 en función del número de miembros del hogar, que se ajustará a los estándares de vida de cada Estado. La UE colaborará con los Estados para hacer efectiva esta prestación en aquellos que no hayan alcanzado tal cota de protección y promoverá su mejora en el resto.

60. Promover un verdadero sistema de atención temprana a la infancia. La UE armonizará las regulaciones y los estándares de atención temprana, dada su importancia para la eficacia de las intervenciones sobre niños y niñas con alteraciones, trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos y para su bienestar presente y futuro, al tiempo que apoyará a los Estados para que sea efectivo el reconocimiento de un derecho subjetivo a la atención temprana integral, universal, gratuita y pública.

64. Igualdad de oportunidades a través de la educación. La UE impulsará la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria —la cual comprenderá libros, material escolar y comedor, en caso de ser necesario, durante todas las etapas educativas—, así como de los estudios del Espacio Europeo de Educación Superior impartidos en Universidades y centros públicos, incluidos los estudios de máster cuando sean obligatorios para ejercer una profesión. Además, se diseñará un programa de prevención del fracaso escolar y del abandono escolar prematuro, se estudiarán medidas para evitar la segregación escolar y fomentar la alfabetización digital en todas las edades y se crearán programas de prevención del bullying (acoso), apoyando la financiación y los recursos de los Estados

71. Una Europa que cuida a las personas con diversidad funcional. La UE garantizará el cumplimiento de los derechos recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Para ello, impulsará la inserción de estas personas en el mercado de trabajo aumentando hasta el 50 % su tasa de actividad, creará un Fondo Europeo para la Accesibilidad Universal y apoyará a los Estados con el objetivo de que incrementen y agilicen las prestaciones para material ortoprotésico.

Cs – Descarrega’t el programa sencer aquí:

30. Mejoraremos la atención a los españoles con Enfermedades Raras facilitando que puedan acceder a centros especializados y Redes Europeas de Referencia. Para ello, reduciremos las trabas burocráticas para que los pacientes españoles puedan acceder a centros especializados en otros países de la Unión Europea. Apoyaremos que la Comisión Europea facilite la cooperación entre países en registros de pacientes y recopilación de datos, para poder aprovechar al máximo el potencial de las Redes Europeas de Referencia y dar una mejor protección a los pacientes españoles con Enfermedades Raras.

31. Impulsaremos una estrategia común europea para fomentar la vacunación y para combatir la homeopatía y las terapias no respaldadas científicamente. La homeopatía y las llamadas terapias alternativas no sólo no tienen fundamento en la ciencia, sino que ponen en peligro la salud pública de todos los europeos, especialmente de los niños y los ancianos. Por ello, impulsaremos una estrategia común europea para combatir la desinformación en materia farmacéutica y para evitar poner en riesgo la salud pública.

32. Trabajaremos por garantizar un marco europeo para la conciliación de la vida familiar y profesional de progenitores y cuidadores. La distribución desigual de cuidados familiares en favor de la mujer perjudica su participación en el mercado laboral. Ciudadanos ha impulsado la ampliación de permisos de paternidad en España hasta las 5 semanas para paliar esta desigualdad de género, situándonos entre los países europeos con permisos de mayor duración. Desde las instituciones europeas impulsaremos la creación de un marco común para incentivar los avances hacia la corresponsabilidad y la conciliación.

PP – Descarrega’t el programa sencer aquí:

37. Seguiremos defendiendo una dotación de más de 120.000 millones de euros destinados a políticas activas que promocionen la igualdad de oportunidades y garanticen el acceso al aprendizaje permanente, desde la educación infantil para niños hasta la educación adulta, facilitando que las capacitaciones coincidan con las necesidades del mercado laboral.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *